miércoles, 28 de enero de 2015

MEJORES PROGRAMAS LIBRES DE ANIMACIÓN 3D y 2D


3D

Blender

Programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales. También de composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de vídeo, escultura (incluye topología dinámica) y pintura digital. En Blender, además, se puede desarrollar vídeo juegos ya que posee un motor de juegos interno.
El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, GNU/Linux, FreeBSD e IRIX. Algunas de sus características son:
- Multiplataforma, libre, gratuito y con un tamaño de origen realmente pequeño comparado con otros paquetes de 3D, dependiendo del sistema operativo en el que se ejecuta.
- Capacidad para una gran variedad de primitivas geométricas, incluyendo curvas, mallas poligonales, vacíos, NURBS, metaballs.
- Junto a las herramientas de animación se incluyen cinemática inversa, deformaciones por armadura o cuadrícula, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas.
- Edición de audio y sincronización de vídeo.
- Características interactivas para juegos como detección de colisiones, recreaciones dinámicas y lógica.

Softimage, co.

Subsidiaria de Avid Technology, Inc., situada en Montreal (Canadá). El 23 de octubre de 2008 fue adquirida por Autodesk por aproximadamente 35 millones de dólares, finalizando así su historia como división e integrándose dentro de Autodesk Media & Entertainment. Produce programas para animación 3D, composición y efectos especiales. Su principal producto es Softimage XSI, empleado para la creación de animaciones por ordenador en nuevas películas, en comerciales y videojuegos.

Wings 3D

Es un programa de modelado 3D libre inspirado en otros programas similares, como Nendo y Mirai, ambos de Izware.
Está disponible para la mayoría de plataformas, incluyendo Windows, Linux y Mac, utilizando el entorno de Erlang.
Está diseñado para modelar y texturizar elementos formado con un número de polígonos menor. Cuando se compara con otros programas de 3D (como puede ser Blender) se observan las diferencias existentes sobre todo en la interfaz gráfica de usuario, la cual aporta una mayor flexibilidad a cambio de ciertas limitaciones en algunas áreas. Por ejemplo, Wings 3D no puede manejar animaciones, sólo trae un renderizador de OpenGL (a partir de la versión 1.0 ya no incluye el renderizador OpenGL), y muchas opciones pueden llegar a desactivarse si el elemento poligonal es demasiado complejo.

Sin embargo, Wings 3D es de muy fácil manejo y un sistema de iconos muy intuitivo. Aun careciendo de un potente renderizador, Wings 3D puede combinarse con otros programas como POV-Ray, Yafra Kerkythea para realizar imágenes de alta calidad.

Art of Illusion

Paquete de software usado para modelado 3D, texturizado, ray tracing (trazado de rayos), y aparte de eso renderizar imágenes generadas por computadora, imágenes o animaciones.
El objetivo de Art of Illusion es proporcionar herramientas de modelado 3D poderosas con una interfaz de usuario que mejore la usual en otros paquetes de software 3D. A pesar de su simple interfaz, Art of Illusion contiene cualquier funcionalidad típica de software de gráficos comercial de alto nivel (high-end). Algunas de sus funciones, como el uso de repositorios online y una herramienta de descarga built-in para para instalar extensiones, no se encuentran en aplicaciones informáticas similares propietaria.
Peter Eastman es el creador original y el encargado del mantenimiento del programa.
Art of Illusion está programado en Java. Se distribuye bajo licencia GNU General Public License, y es software libre.


2D

Gnash

Es un proyecto para crear una alternativa basada en el software libre de Adobe Flash Player, el reproductor más popular del formato multimedia Adobe Flash.
Forma parte oficial del proyecto GNU, que anteriormente pidió ayuda para el proyecto GPLFlash.
Como GameSWF, algunos renderizados hechos por Gnash pueden necesitar OpenGL. El proyecto está escrito en lenguaje C++, a diferencia de muchos proyectos GNU que están en C o Lisp.
Archivos tipo Flash consisten generalmente en dos tipos diferentes de archivos, SWF o Flash, es el encargado de mostrar vectores gráficos animados y presentaciones, y FLV oFlash video que ofrece vídeos bajo descarga de páginas como YouYube.
Actualmente Gnash puede reproducir archivos SWF hasta la versión 7, y algunas características de las últimas versiones (la 8 y 9). Ya puede reproducir videos en formato FLV de sitios tan reconocidos como YouTube o Myspace. FLV requiere de la instalación en el sistema de FFmpeg o GStreamer. 

LibreCAD 

Es una aplicación informática de código libre de diseño asistido por computadora (CAD) para diseño 2D. Funciona en los sistemas operativos GNU/Linux, Mac OS X, Solaris y Microsoft Windows.
LibreCAD fue desarrollado a partir de un fork de QCad Community Edition. El desarrollo de LibreCAD está basado en las bibliotecas Qt4, pudiendo ser ejecutado en varias plataformas de manera idéntica.
Buena parte de la interfaz y de los conceptos sobre su uso son similares a los de  AutoCAD, haciendo el uso de este más cómodo para usuarios con experiencia en ese tipo de programas CAD comerciales.
LibreCAD utiliza el formato del archivo de AutoCAD DXF internamente y para guardar e importar archivos, así como permite la exportación de estos en varios formatos.

KTooN

Es una aplicación informática para el diseño y creación de animaciones 2D inspirada por animadores para animadores. Esta herramienta, desarrollada bajo las dinámicas de una comunidad abierta, se encuentra cubierta por los términos de la licencia GPLv3, es decir, que se trata de Software Libre. Algunas características:
El eje principal de esta herramienta de software, desde su primer ciclo, ha sido facilitar la experiencia de usuario a partir del diseño de su interfaz gráfica. En ese orden de ideas, la característica más representativa de KTooN, teniendo en cuenta el objetivo del software es su interfaz intuitiva, la cual permite inducir a un niño en el mundo de la animación con un ejercicio simple, en no más de 5 pasos.
Sin embargo, el programa hasta la primera versión de la rama 0.9, solo ofrece de manera estable las siguientes funcionalidades:
- Interfaz modular y amigable
- Módulos de Animación y Previsualización
Herramientas básicas de ilustración vectorial (aún beta)
- Línea de Tiempo y Tabla de exposición (aún beta)
- Opción de importar imágenes dentro de la animación (útil para la creación de animaciones de Stop Motion)
- Opción de exportar animaciones en formatos OGV, AVI, MPEG, SWF o como arreglo de imágenes en formato PNG.

2 comentarios: