·
INTRODUCCIÓN
Dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de
un entorno gráfico en un ordenador. Generalmente está
fabricado en plástico, y se
utiliza con una de las manos.
Detecta su movimiento relativo en dos
dimensiones por la superficie
plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o
flecha en el monitor.
·
EL
NOMBRE
El nombre de ratón (mouse en inglés)
se lo dio el equipo de la Universidad
Stanford durante su desarrollo,
ya que su forma y su cola (cable) recuerdan a un ratón.
En América predomina
el término inglés mouse (plural mouses y no mice)
mientras que en España se utiliza prácticamente de manera exclusiva el calco
semántico «ratón».
·
HISTORIA
Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 60 en el Stanford, Research
Institute un laboratorio de la Universidad Stanford, en pleno Silicon Valley en California. Más tarde fue
mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox (conocidos como Xerox PARC). Con su aparición,
logró también dar el paso definitivo a la aparición de los primeros entornos o interfaces gráficas de usuario.
-La primera maqueta
La primera maqueta se construyó de manera artesanal de madera, y se patentó con el nombre de "X-Y Position Indicator for a Display System".

Por primera vez se lograba un
intermediario directo entre una persona y la computadora, era algo que, a
diferencia del teclado, cualquiera podía aprender a manejar sin apenas
conocimientos previos. En esa época además la informática todavía estaba en una
etapa primitiva: ejecutar un simple cálculo necesitaba de instrucciones
escritas en un lenguaje de programación.
-Presentación
En San Francisco, el 9
de diciembre de 1968 se presentó públicamente el primer modelo
oficial.5 Durante
hora y media además se mostró una presentación multimedia de un
sistema informático interconectado en red de computadoras y también por
primera vez se daba a conocer un entorno gráfico con el sistema de ventanas que
luego adoptarían la práctica totalidad de sistemas operativos modernos. En ese
momento además, se exhibió hipermedia, un mecanismo para navegar por Internet y
usar videoconferencia.

Y pese a las esperanzas
iniciales de Engelbart de que fuera la punta del iceberg para un
desarrollo de distintos componentes informáticos similares, una década después
era algo único, revolucionario, que todavía no había cobrado popularidad. De
hecho varios de los conceptos e ideas surgidos aún hoy en día han conseguido
éxito. Engelbart tampoco logró una gran fortuna, la patente adjudicaba todos
los derechos a la Universidad de Stanford y él recibió un cheque de
unos 10000 dólares.
-El éxito de Apple
El 27 de abril de 1981 se
lanzaba al mercado la primera computadora con ratón
incluido Xerox Star 8010, fundamental para la nueva y potente interfaz gráfica
que dependía de este periférico, que fue a su vez, otra revolución.
Posteriormente, surgieron otras computadoras que también incluyeron el
periférico, algunas de ellas fueron la Commodore Amiga, el Atari ST,
y la conocida Apple Lisa. Dos años después, Microsoft, que había tenido
acceso al ratón de Xerox en sus etapas de prototipo, dio a conocer su propio
diseño disponible además con las primeras versiones del procesador de texto Microsoft
Word. Tenía dos botones en color verde y podía adquirirse por 195 dólares,
pero su precio elevado para entonces y el no disponer de un sistema operativo
que realmente lo aprovechara, hizo que pasara completamente inadvertido.
No fue hasta la aparición del Macintosh en
1984 cuando este periférico se popularizó. Su diseño y creación corrió a cargo
de nuevo de la Universidad de Stanford, cuando Apple en 1980 pidió a un grupo
de jóvenes un periférico seguro, barato y que se pudiera producir en serie.
Partían de un ratón basado en tecnología de Xerox de un coste
alrededor de los 400 dólares, con un funcionamiento regular y casi imposible de
limpiar. El presidente, Steve Jobs, quería un precio entre los 10 y los 35
dólares.
Si bien existen muchas
variaciones posteriores, algunas innovaciones recientes y con éxito han sido el
uso de una rueda central o lateral, el sensor de movimiento
óptico por diodo led,
ambas introducidas por Microsoft en 1996 y 1999 respectivamente, o el sensor
basado en un láser no visible del fabricante Logitech.
En la actualidad, la marca
europea Logitech es una de las mayores empresas dedicadas a la fabricación y
desarrollo de estos periféricos, más de la mitad de su producción la
comercializa a través de terceras empresas como IBM, Hewlett-Packard, Compaq o Apple.
·
ACTUALIDAD
El ratón se compone
habitualmente de al menos dos botones y otros dispositivos opcionales como una
«rueda», más otros botones secundarios o de distintas tecnologías como sensores
del movimiento que pueden mejorar o hacer más cómodo su uso.
Se suele presentar para
manejarse con ambas manos por igual, pero algunos fabricantes también ofrecen
modelos únicamente para usuarios diestros o zurdos. Los sistemas
operativos pueden también facilitar su manejo a todo tipo de personas,
generalmente invirtiendo la función de los botones.
En los primeros años de la informática,
el teclado era el dispositivo más popular para la entrada de datos o
control de la computadora. La aparición y éxito del ratón, además de la
posterior evolución de los sistemas operativos, logró facilitar y mejorar
la comodidad, aunque no relegó el papel primordial del teclado. Aún hoy en día,
pueden compartir algunas funciones, dejando al usuario que escoja la opción más
conveniente a sus gustos o tareas.
·
FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento de un ratón
depende de la tecnología utilizada para capturar el movimiento al ser
desplazado sobre una superficie plana o alfombrilla especial para
ratón, y transmitir esta información para mover una flecha o puntero sobre el
monitor de la computadora. Dependiendo de las tecnologías empleadas en el
sensor del movimiento o por su mecanismo y del método de comunicación entre éste
y la computadora, existen multitud de tipos o familias.
El objetivo principal o más
habitual es seleccionar distintas opciones que pueden aparecer en la pantalla,
con uno o dos clic, mediante pulsaciones en algún botón o botones. Para su
manejo, el usuario debe acostumbrarse tanto a desplazar el puntero como a
pulsar con uno o dos clics para la mayoría de las tareas.
Con el avance de las nuevas
computadoras, el ratón se ha convertido en un dispositivo esencial a la hora de
jugar, destacando no solo para seleccionar y accionar objetos en pantalla en
juegos estratégicos, sino para cambiar la dirección de la cámara o la dirección
de un personaje en juegos de primera o tercera persona.
Comúnmente en la mayoría de estos juegos los botones del ratón se utilizan para
accionar las armas u objetos seleccionados y la rueda del ratón sirve para
recorrer los objetos o armas de nuestro inventario.
·
TIPOS O
MODELOS
-Por mecanismo
Mecánicos
Tienen una gran esfera de plástico o goma,
de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos
en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una variante es el
modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre
ellas en vez de una esfera.
La circuitería interna cuenta
los pulsos generados por la rueda y envía la información a la computadora,
que mediante software procesa e interpreta.
Ópticos

Láser
Este tipo es más sensible y
preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores
gráficos y los jugadores de videojuegos. También detecta el
movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de
tecnología óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2000
ppp, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad.
Trackball

-Por conexión
Por cable
Es el formato más popular y más
económico, sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden
elevar su precio, por ejemplo si hacen uso de tecnología láser como
sensor de movimiento. Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores
posibles, tipo USB y PS/2; antiguamente también era popular usar
el puerto serie.
Es el preferido por los
videojugadores experimentados, ya que la velocidad de transmisión de datos por
cable entre el ratón y la computadora es óptima en juegos que requieren de una
gran precisión.
Inalámbrico

-Radio Frecuencia (RF): Es el tipo más común y
económico de este tipo de tecnologías. Funciona enviando una señal a una
frecuencia de 2.4 gHZ, popular en la telefonía móvil o celular, la misma que
los estándares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g. Es popular, entre
otras cosas, por sus pocos errores de desconexión o interferencias con otros
equipos inalámbricos, además de disponer de un alcance suficiente: hasta unos
10 metros.
-Infrarrojo (IR): Esta tecnología utiliza una
señal de onda infrarroja como medio de trasmisión de datos, popular también
entre los controles o mandos remotos de televisiones, equipos de
música o en telefonía celular. A diferencia de la anterior, tiene un
alcance medio inferior a los 3 metros, y tanto el emisor como el receptor deben
estar en una misma línea visual de contacto directo ininterrumpido para que la
señal se reciba correctamente. Por ello su éxito ha sido menor, llegando
incluso a desaparecer del mercado.
-Bluetooth (BT): Bluetooth es la
tecnología más reciente como transmisión inalámbrica (estándar IEEE
802.15.1), que cuenta con cierto éxito en otros dispositivos. Su alcance es de
unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth).
·
EL
CONTROLADOR

·
UNO,
DOS O TRES BOTONES
Hasta mediados de 2005, la
conocida empresa Apple, para sus sistemas Mac apostaba por un ratón de un
solo botón, pensado para facilitar y simplificar al usuario las distintas
tareas posibles. Actualmente ha lanzado un modelo con dos botones simulados virtuales
con sensores debajo de la cubierta plástica, dos botones laterales
programables, y una bola para mover el puntero, llamado Mighty Mouse.

Hoy en día cualquier sistema
operativo moderno puede hacer uso de hasta estos tres botones distintos e
incluso reconocer más botones extra a los que el software reconoce, y puede
añadir distintas funciones concretas, como por ejemplo asignar a un cuarto y
quinto botón la operación de copiar y pegar texto.
La sofisticación ha llegado a
extremos en algunos casos, por ejemplo el MX610 de Logitech, lanzado
en septiembre de 2005. Preparado anatómicamente para diestros, dispone de hasta
10 botones.
·
PROBLEMAS
FRECUENTES
-Puntero que se atasca en
la pantalla: es el
fallo más frecuente, se origina a causa de la acumulación de suciedad, frenando
o dificultando el movimiento del puntero en la pantalla. Puede retirarse
fácilmente la bola de goma por la parte inferior y así acceder a los ejes de
plástico para su limpieza, usando un pequeño pincel de cerdas duras. Para
retardar la aparición de suciedad en el interior del ratón es recomendable usar
una alfombrilla de ratón. Este problema es inexistente con tecnología
óptica, ya que no requiere partes mecánicas para detectar el desplazamiento. Es
uno de los principales motivos de su éxito.
-Pérdida de
sensibilidad o contacto de los botones: se manifiesta cuando se pulsa una vez un botón
y la computadora lo recibe como ninguno, dos o más clics consecutivos, de
manera errónea. Esto se debe al desgaste de las piezas de plástico que forman
parte de los botones del ratón, que ya no golpean o pulsan correctamente sobre
el pulsador electrónico. En caso de uso frecuente, el desgaste es normal, y
suele darse a una cifra inferior al milímetro por cada 5 años de vida
útil.
-Dolores musculares
causados por el uso del ratón: si el uso de la computadora es frecuente, es importante usar un
modelo lo más ergonómico posible, ya que puede acarrear problemas
físicos en la muñeca o brazo del usuario. Esto es por la
posición totalmente plana que adopta la mano, que puede resultar forzada, o puede
también producirse un fuerte desgaste del huesecillo que sobresale de la
muñeca, hasta el punto de considerarse una enfermedad profesional. Existen alfombrillas especialmente
diseñadas para mejorar la comodidad al usar el ratón.
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